Toltecas

Los toltecas desarrollaron su cultura entre los años 850 y 1.168 d.C. lo que los ubica dentro de los períodos clásicos y post clásicos de la historia de México. Su centro principal es la ciudad de Tula que alcanzó su máximo esplendor en los años 400 d.C.

Tula fue poblada por dos grupos étnicos principales: tolteca chichimecas y nonoalcas.

Esta cultura se expandió de manera muy rápida llegando a influir sobre los pueblos de la cultura maya de la península de Yucatán.

El vocablo tolteca deriva del náhuatl toltécatl, con el cual se denominaban a las personas de Tollan aunque más tarde esta palabra se la utilizó para denominar a los artesanos.

Se conoce como toltecas a un conjunto de pueblos de lengua náhuatl que procedían del noroeste de México y asentaron su centro político y religioso en la ciudad de Tula. El término tolteca tiene diferentes acepciones pero generalmente se lo identifica con "gente de las cañas" debido a que se los asociaba con la ciudad de Tula (Tullan en náhuatl y que significaba cañaveral). Pasado el tiempo se lo asoció con la palabra "constructor" y terminó siendo un sinónimo de "civilizado".

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica de los toltecas

La cultura tolteca tuvo su ubicación geográfica en la región del Altiplano Central. Esta cultura fue muy rica y sus principales centros de ceremonias fueron Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan (actual Tula de Allende).

Historia Tolteca

Tula surgió cerca del año 950 d.C. y es en el año 1025 cuando el rey Mitl logra imponerse en la guerra interna que enfrentaba a parte de la nobleza.

Según la leyenda tolteca, esta cultura tuvo su origen como tribu chichimeca que a comienzos del siglo X, conducidos por su rey Miscoatl, se establecen en Culhuacán. Este fue sucedido por Topiltzin de quien se tiene certeza que fue un personaje real no así de su antecesor.

Existe una gran controversia en torno a su relación con los mayas incluso algunos historiadores afirmaban que Tula fue fundada por mayas provenientes de Yucatán. Sí es cierto, que ambas tribus mantuvieron intensas relaciones en ámbito político, religioso y comercial. Esto fue muy evidente en Chichén itzá. Esto se puede apreciar en las estructuras de el Castillo o en el Templo de los Guerreros. Otro ejemplo es el dios Quetzalcóatl que fue muy evidente en Kukulkán.

Los toltecas fueron muy hábiles en la tarea de construcción y su influencia se extendió durante el período Posclásico por Mesoamérica. Entre los pueblos de aquella época tolteca era sinónimo de personas que eran hábiles artistas y artesanos.

Ciudad de Tula

Algunos historiadores afirman que la ciudad de Tula es el mapa de la traslación de Venus. Estos ciclos hacen referencia a las etapas que atravesó Quetzalcóatl para ser hombre Dios. Incluso en el traje de los Atlantes se encuentra representado un ejemplo es el espejo negro en el cual se vio reflejado Quetzalcóatl y reconoció sus errores. Otra referencia a elo se puede encontrar en el chacmol que es una representación de Quetzalcóatl saliendo del fuego que se encuentra escondido debajo de la Tierra.

Cultura Tolteca

Los toltecas lograron desarrollar una cultura extraordinariamente avanzada para su época. De Toetihuacán tomaron el calendario y el uso de signos gráficos pero ellos mismos dieron una gran impulso a la medicina, astronomía y a actividades más cotidianas como la metalurgia y la orfebrería.

Dado que tenían un gran imperio crearon un sistema burocrático eficiente y establecieron un primitivo sistema de correos (el primero de la zona) que se sustentaba en una red de mensajeros.

En el aspecto arquitectónico se ve claramente la influencia de Teotihuacán y tuvo un marcado carácter monumental que se vio reflejado en la construcción de grandes pirámides, canchas de juego de pelota, templos y tumbas.

En la escultura se reflejó sus creencias religiosas a través de la representación de guerreros (como los conocidos Atlantes de Tula), serpientes emplumadas que simbolizaban a Quetzalcóatl y otras figuras como las estatuas sedentes del dios Chac Mool. La postura recostada de esta última se interpretó como una representación del descanso de los mensajeros durante sus viajes.

Mucho se habla de la influencia Tolteca en la civilización maya pero también resulta evidente que el arte y la arquitectura que se puede ver en Tula guardan una gran semejanza con las técnicas empleadas por aztecas. A su vez se puede ver la coincidencia en cuanto a los motivos representados demuestran una semejanza ideológica y cultural entre las culturas.

Arquitectura tolteca

Los toltecas aportaron importantes innovaciones en la arquitectura en la Mesoamérica del siglo IX. Un ejemplo de ello, son las figuras humanas que sostienen con su cuello el techo de construcciones.

Entre las construcciones arquitectónicas más conocidas se encuentra la pirámide B con sus Atlantes. Estos estaban decorados joyas y mosaicos. Se cree que representaban al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcóatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli. Otros elementos característicos son las columnas con forma de serpientes emplumadas.

En arquitectura y esculturas se destacaron por construir columnas serpentinas, lápidas de relieve de jaguares y águilas, pilastras con figuras de guerreros y otros detalles que buscan remarcar su organización de carácter netamente militar.

Los Atlantes de Tula son un claro ejemplo de lo bien que trabajaba la piedra esta cultura.

Economía tolteca

La economía se basaba en la agricultura especialmente en los cultivos de maíz, frijol y amaranto. Otra importante fuente de ingreso era el comercio, la producción de artesanías y los tributo.

La agricultura se llevaba a cabo en campos irrigados por sistemas de canales. Los cultivos principales fueron el maíz, el frijol y el amaranto. En la alimentación tolteca, el amaranto jugó un papel central porque gracias a él se evitaron hambrunas durante épocas de sequías. Esta planta por sus características es muy fácil de cultivar y además resiste muy bien la falta de agua. Por otra parte, es fácil de almacenar durante largos períodos sin que se eche a perder. Además tiene un alto valor nutritivo por lo que muchos lo consideran el cultivo más importante de Tula.

Esta semilla, el amaranto también conocido como huatli o alegría, también se utilizó en ofrendas y rituales. Muchos cronistas describieron que en algunas ceremonias se utilizaban figuras fabricadas con amaranto aglutinado. Hoy en día, la misma técnica que empleaban los toltecas ancestrales se usa para fabricar los conocidos dulces de amaranto de la región.

Dato curioso Se destacaron por ser muy hábiles para el trabajo de la metalurgia

Organización social y política

Los toltecas se desarrollaron entre los siglos X y XII de nuestra era. El estado tolteca llegó a conformar el mayor imperio que haya existido en México hasta esa época. En el ámbito político fue el primero en pasar de una sociedad organizada bajo una teocracia religiosa a otra de tipo mítico y guerrero. Este cambio de organización político fue característico del periódo posclásico mesoamericano.

Esta formación de un nuevo sistema gubernamental tenía la característica de ligar las cuestiones religiosas a las guerreras. Así los puestos antes ocupados por castas sacerdotales pasaron a manos de dirigentes militares que se agrupaban en lo que se conocía como órdenes totémicas (jaguar, coyote y águila). Este cambio permitió la creación de un ejército fuerte y poderoso lo que posibilito la expansión del imperio. Este punto se señala como el inicio del militarismo en Mesoamérica.

La sociedad tolteca estaba dividida en dos clases bien diferenciadas:

  • Grupo privilegiado: estaba compuesto por militares, funcionarios, sacerdotes y supremo gobernante
  • Grupo no privilegiado: estaba integrado por agricultores y artesanos.
Dato curioso Fueron los primeros de Mesoamérica en realizar los primeros registros y crónicas históricas en los que se puede hallar información genealógica de sus soberanos.

Decadencia y destrucción de Tula

Hacia el año 1160, sequías, conflictos internos y la irrupción en la zona de pueblos bárbaros provenientes del norte (chichimecas) llevaron a Tula a su decadencia y despoblamiento. Con el colapso de Tula, sus habitantes emigran hacia el valle de México donde fundan Culhuacan mientras que otros se dirigieron al sur y cerca del 1290 se asientan en Cholula en donde permanecerán hasta mediados del siglo XIV.

Cerca del año 1184, Tula fue saqueada e incendiada debido a los importantes conflictos internos que existían entre los nooalcas y los tolteca-chichimecas. Esta situación se vio agravada por graves sequías que aumentaron el descontento entre la población. Así fue el fin de esta civilización.

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/prehispanico/toltecas/ [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].

Referencias

  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mesoamerican civilization. Recuperado el 16-11-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.
  • Lyman, R. L.; O’Brien, M. J. y Dunnell, R. C.(2007). The Rise and Fall of Culture History. Nueva York: Springer Science & Business Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir