Zapotecas

La civilización zapoteca fue una de las más importantes de Mesoamérica durante la época prehispánica.

Ubicación geográfica

Los zapotecas se asentaron en el sur de los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla y el istmo de Tehuantepec. Durante la época precolombina esta civilización fue una de las más importantes de Mesoamérica.

Dato curioso

El término zapoteca deriva del náhuatl "Tzapotéecatl" y significa pueblo del Zapote. En sus orígenes los zapotecos se autodenominaban "ben´zaa" o "binni záa" en su idioma “gente de las nubes”. Su leyenda dice que nacieron de las nubes es decir, se consideraban los hijos legítimos de los dioses. Esto explica por qué se llamaban a sí mismos como gente de la nube.

Dato curioso

Según los datos arqueológicos esta cultura tiene una antigüedad de 2.500 años. En los siglos XV y IV a.C. se desarrollaron su primer centro urbano importante cuyo centro se localizaba en San José Mogote. Entre los años 500 a.C – 1.000 d.C. (horizonte preclásico) los zapotecas se establecieron en el actual territorio del estado de Oaxaca, más precisamente en el los valles centrales. Su ciudad más importante fue la conocidísima Monte Albán.

Imagen de Monte Albán - Principal ciudad Zapoteca

Características de los zapotecas

En sus orígenes los zapotecas llevaban una vida sedentaria y tenían su propio panteón de dioses siendo el dio de la lluvia (Cocijo) quien ocupaba el lugar más importante. Los encargados de celebrar los ritos religiosos y los sacrificios humanos eran los sacerdotes.

En cuanto al arte, la escritura (jeroglíficos), la arquitectura, las matemáticas y los calendarios guardaban una gran similitud con los desarrollados por olmecas y mayas.

Los principales restos arqueológicos se encuentran en Monte Albán, allí existe una gran cantidad de construcciones, tumbas, estadios de juego de pelota y otros.

La economía zapoteca se basaba en la agricultura y sus cultivos principales eran los chiles, calabazas, frijoles, cacao y por supuesto, el maíz. La alfarería y el arte del tejido estaban muy desarrollados. Entre los ejemplos más conocidos de alfarería zapoteca se encuentran las urnas funerarias.

Entre los años 700 y 800 d.C. la ciudad de Monte Albán es abandonada pero surgen nuevos centros ceremoniales como El Tajín y Cacaxtla.

Calendario Zapoteca

  • Yza: se componía de 365 que se dividían en 18 meses de 20 días cada uno. Con este se regían las cosechas.
  • Piye: se componía de 260 divididos en 13 meses. Esta medición se utilizaba para bautizar a los recién nacidos.

Religión - Dioses Zapotecas

Principales dioses Zapotecas

  • Totec: dios principal quien los regía
  • Xipe: dios creador
  • Tlatlauhaqui: dios del maíz orjo
  • Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia
  • Pitao Cozobi: dios del maíz tierno
  • Coqui Xee: el increado
  • Coqui Bezelao: dios de los muertos
  • Pitao Cozana: dios de los antepasados
  • Quetzalcoatl: dios de los vientos
  • Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos
  • Copijcha dios del Sol

Cocijo

Xipe Totec

Los zapotecas tenían dos dioses principales: Cocijo (Dios de la lluvia equivalente al Dios Azteca Tláloc) y Copijcha (Dios de la luz).

Xipe Tótec

En lengua náhuatl: Xipetotec que significa “nuestro señor desollado”. Era la deidad de la vida, muerte, resurrección, dios de la agricultura, de la vegetación, de las enfermedades y de los orfebres

La leyenda cuenta que Xipe Tótec se sacrificó en beneficio de los hombres. Se quitó los ojos y se desolló para alimentar con su piel a la humanidad.

Pitao Cozobi

Pitao Cozobi

Es el dios de la agricultura y del maíz. Su nombre significa “Comida abundante”.

Antes del período de siembra, los sacerdotes llevaban a cabo un ritual en donde hacían sangrar sus orejas para juntarla en un recipiente que luego se llevaba a los campos que debían ser sembrados para esparcir la sangre en este. Esta era una ofrenda para pedir por una buena cosecha

Al finalizar la cosecha, el sacerdote principal, Dani Báa (Mitla), realizaba una ceremonia para dar la gracias por la buena cosecha.

Pitao Cocijo

Pitao Cocijo

Es el dios del rayo, la lluvia, las tormentas, el granizo, las nubes, la niebla y de todas las fuentes terrestres de agua. Cocijo es la deidad más venerada y representada en arte por los zapotecos.

Coqui Bezelao

Coqui Bezelao

Este dios representaba el más allá, los muertos, el inframundo. Es el encargado de cuidar las almas de todos los difuntos.

Se lo veneraba cuando se estaba frente a la enfermedad y la muerte. En los rituales se ofrendaban gallinas y copal. Era simbolizado con la calavera y el murciélago.

Era venerado en Mitla, Huitzo, Coatlán, Tlacolula entre otros. Un ritual conocido era el realizado en San Miguel Sola allí se “echaba la suerte con 13 maíces, que representaban cada uno de los trece diosos”. Si todos, quedaban hacia abajo, era augurio de muerte y para atenuar este funesto presagio se realizaban ofrendas a Coqui Bezelao (Dios de la Muerte). En el caso que nueve maíces quedasen cara arriba se lo interpretaba como enfermedades, desgracias y sucesos funestos.

Pitao Cozana

Pitao Cozana

Se lo conoce como el Padre Supremo, el Engendrador. Su esposa era Huichana. Ambos representaban la pareja inicial del mundo. Eran considerados los creadores de los dioses, del Sol y de los hombres.

Era patrono de los pescadores y cazadores.

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl es uno de los dioses más importantes y venerados de Mesoamérica. De hecho, su presencia se la puede ver en las diferentes culturas que habitaron la región.

Es también conocido como la serpiente emplumada. Es el dios del viento. Dentro del panteón de dioses zapotecas, Quetzalcóatl no tiene un lugar tan preponderante como en otras culturas.

Chilaila Gobitza

Era el dios de la naturaleza, de los venados y de la montaña.

Pitao Peze

Pitao Peze

Es el dios de los mercaderes, de la riqueza, del cielo, del viento, del espíritu y de la buenaventura.

En San Miguel Sola se realizaban rituales en honor a este dios cuando se iniciaba la temporada de siembre de nopales y la cosecha.

Dato curioso

Una creencia zapoteca muy conocida es el “tonal” y consistía en colocar cenizas delante de la choza en donde había nacido un bebé. Al día siguiente se observaba la huella del animal que pasaría a ser el tótem del niño es decir, aquel animal que lo representa.

Dato curioso

El nahualismo también estaba presente y es la creencia que los magos oscuros utilizaban su tótem para convertirse en dichos animales durante las noches y convertir maldades.

Cultura zapoteca

El ejemplo más importante de la cultura zapoteca son las construcciones de Monte Albán. Las pirámides que allí se encuentran tienen forma escalonada y hay de diferentes alturas. Una diferencia con otras culturas mesoamericanas es que en Monte Albán los complejos funerarios se incluían dentro de los límites de la misma urbe.

La vida y la costumbre de la región se conocen gracias a los códices mixteco-zapotecas que fueron escritos sobre piel de venado con símbolos jeroglíficos.

Danzantes zapotecas

En Mitla, otra urbe zapoteca muy importante, existen pinturas murales que representan dioses nocturnos, águilas y a Cocijo.

Además de la escritura jeroglífica los zapotecas desarrollaron un sistema logofonético en el que se representaba cada sílaba del lenguaje con un símbolo específico. Este sistema de escritura influyó notablemente en la lengua olmeca, maya, azteca y mixteca.

Los zapotecas mantuvieron una buena relación con los aztecas y prueba de ello, es que se sabe que en Tenochtitlán vivían zapotecos que se desempeñaban como orfebres y fabricaban adornos destinados a los emperadores aztecas.

Decadencia Zapoteca

Si bien Monte Albán, el centro más importante zapoteca, cayó entre los años 700 y 1.200 d.C. la cultura zapoteca se perpetuó en los valles de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

A mitad del siglo XV, los zapotecas y mixtecas se aliaron para luchar contra los aztecas que deseaban ganar las rutas comerciales hacia Veracruz, Chipas y Guatemala. Los zapotecas lograron soportar el sitio en GuiengolaBajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Guiengola y realizaron una alianza con los aztecas que se mantuvo hasta la llegada de los españoles.

Actualidad

Hoy en día los zapotecas se dividen en dos grupos. El más grande se localiza al sur de la sierra de Oaxaca y el otro al sur del istmo de Tehuantepec. Grupos más reducidos se ubican en Guerrero, Veracruz y Chiapas. Todos juntos llegan a las 400.000 personas. El zapoteca es una de las lenguas indígenas más habladas.

Dato curioso Un personaje histórico de origen zapoteca fue Benito Juárez.
Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/prehispanico/zapotecas/ [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].

Referencias

  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mesoamerican civilization. Recuperado el 16-11-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.
  • Lyman, R. L.; O’Brien, M. J. y Dunnell, R. C.(2007). The Rise and Fall of Culture History. Nueva York: Springer Science & Business Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir