La llegada del hombre a América

Comparte:

Sobre la llegada del hombre a América hay dos teorías científicamente aceptadas. La que afirma que se produjo por tierra a través del estrecho de Bering y la que afirma que fue por vía marítima a través del océano pacífico.

De estas dos la más ampliamente aceptada debido a las pruebas fehacientes que se encontraron es la del paso de Bering. Sin embargo, no se descarta que otras oleadas migratorias hayan arribado al continente americano a través del océano Pacífico.

La teoría con más pruebas – El paso a través del estrecho de Bering

La llegada del hombre al continente americano se produjo hace aproximadamente 12.000 años y fue gracias a la glaciación que permitió la comunicación terrestre entre Asia y América a través del estrecho de Bering. Ver mapa

El hombre se vio movido a emigrar hacia las tierras americanas en busca de mejores tierras y de animales para la caza.

Según esta teoría, América se habría poblado con raza mongoloide (piel amarillenta, cabello negro y lacio, ojo mongólico y carencia de bello en la cara). Las diferencias entre los diferentes indígenas se debería a que eran originarios de diferentes oleadas migratorias además de la propia adaptación al clima americano.

Población proveniente del océano

La teoría del poblamiento de América por vía marítima no cuenta con muchas evidencias pero es a día de hoy la opción más científicamente aceptada luego de la del paso de Bering.

Según esta teoría, hace aproximadamente 4.000 años habrían llegado a América grupos de pobladores desde Polinesia y desembarcado en la zona comprendida entre Baja California y Colombia.

Dada la época en que se estiman los desembarcos más que ser los primeros pobladores de América serían oleadas migratorias que se unieron a las poblaciones ya existentes que habrían llegado a través del estrecho de Bering.

Las evidencias en que se basa esta teoría es en las similitudes culturales que existen entre pueblos de América y Oceanía como por ejemplo, el uso de la cerbatana, casas sobre pilotes e incluso algunas similitudes lingüísticas.

Resumen

La llegada del hombre a América se produjo hace 14.000 años. El estrecho de Bering fue el lugar que comunicó Asia con América y que permitió la población de este último continente.

El arribo fue posible gracias a las consecuencias que produjo el período de glaciación ocurrido entre los años 70.000 y 10.000 a.C. Los mares disminuyeron y los continentes se unieron por una inmensa llanura de hielo.

Fueron los pobladores del actual territorio de Liberia quienes se trasladaron hasta el continente americano (actual territorio de Alaska) persiguiendo a los animales que constituían su fuente de alimento.

Los desplazamientos no se realizaron de manera rápida sino que fue lento ya que había épocas en las que se instalaban en ciertos lugares.

El principal hallazgo arqueológico que sostiene la teoría del poblamiento tardío es la cultura de Clovis hallados en Estados Unidos más precisamente en Pennsylvania

Los últimos descubrimientos hacen pensar que el hombre ya habría llegado al continente antes de que el paso a través del estrecho de Bering fuese posible. Esto sugiere que el contienente americano recibió diferentes oleadas provenientes del océano Pacífico.

Teorías no científicas

Cuando se supo que las nuevas tierras descubiertas por Colón no pertenecían al continente asiático el hombre comenzó a preguntarse cómo llegaron los primeros pobladores a América.

Los primeros intentos de explicación se basaron en los conocimientos que en aquella época se tenían. Así relacionaron a los pobladores del Nuevo Mundo con civilizaciones de la antigüedad como Egipto, Vikingos e incluso con la mítica Atlántida.

Teoría basadas en la biblia

Como era de esperar, el primer libro al que se recurrió para explicar la llegada del hombre a América fue la biblia. Así algunos sostenían que América se pobló con descendiente de Noé (el Arca de Noé). Otros decían que eran los cananeos (pueblo de la Mesopotamia); o la flota perdida del Rey Salomón o incluso fenicios o cartagineses.

Teoría basada en Egipto

Ya en el siglo XVIII, cuando las tropas de Napoleón llegaron a Egipto, se extendió por el mundo una gran admiración e interés por el antiguo Egipto. Así hubo quienes afirmaban que era gente procedente de esa civilización las primeras en llegar a territorio americano. Sus afirmaciones se basaban en algunas semejanzas culturales como la construcción de pirámides, la momificación de cadáveres o el culto al Sol.

Cómo citar esta url en tus trabajos
Bibliografía: Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/prehistoria/llegada-hombre-america.html .