Símbolos nacionales de México

Comparte:

Significado del himno nacional de Mexico

El significado del himno nacional de México debe buscarse en hechos béllicos de la historia mexicana.

La letra del himno de México fue escrita en el año 1854, tan sólo a seis años de la finalización de la guerra contra Estados Unidos. Por este motivo, las estrofas del himno mexicano poseen muchos pasajes que hace alusión a temas bélicos.

Por otra parte, quien ordenó la creación del himno fue el Presidente, el General Don Antonio López de Santa Anna. De hecho el guerrero inmortal de Zempoala que se nombra en el himno es precisamente López de Santa Anna. Si bien seis de las diez estrofas originales fueron eliminadas se mantuvo la frase “Para ti las guirnaldas de oliva”, la persona a quien les corresponden es precisamente al “guerrero inmortal de Zempoala”.

La frase “Guerra sin tregua”, era el grito del congreso ordenando al ejército a luchas hasta la muerte. Con las palabras “guerra, guerra en el monto, en el valle” se refiere a las batallas de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y Padierna.

Las líneas "arrostrar la metralla serenos y la muerte o la gloria buscar" hace referencia a lo que realizó Santa Anna en 1838 en la conocida batalla de los Pasteles. En ese momento se encaró a los disparos de un cañón con trozos de metal.

Las palabras “el acero aprestad y el bridón”, significa que la lanza o espada debe estar lista como así también el caballo de batalla (bridón).

Significado del escudo de México

escudo actual de mexico

Escudo de México

El escudo está inspirado en la leyenda Azteca acerca de la fundación de Tenochtitlán. Según este relato, los aztecas vivían en Aztlán pero su Dios más importante “Huitzilopochtli” les advirtió a través de sus sacerdotes que debían emigrar hacia una nueva tierra en donde poseerían gran cantidad de riquezas y poder. Además les dijo que sabrían cuando habían llegado a la tierra cuando viesen un águila posada en un nopal devorando a una serpiente.

Los aztecas deambularon por la tierra durante 302 años hasta que finalmente vieron la señal advertida por su dios. Y en ese preciso lugar, obedeciendo el mandato divino, fundaron Tenochtitlan.

El diseño del actual escudo fue realizado por Francisco Eppens Helguera y fue aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Historia de la bandera de México

Muchos historiadores consideran que la primera bandera de México fue la portada por Miguel Hidalgo y Costilla durante “el grito de dolores” el día 16 de septiembre de 1810. Esta era el Estandarte de la Virgen de Guadalupe.

primera bandera de mexico

Estandarte de la Virgen de Guadalupe portado por Hidalgo

En el año 1813, se diseñó otra Enseña Nacional. En este caso era una bandera de seda blanca, bordeada por de cuadros azules y blancos, y en el centro un Águila posada sobre un Nopal que portaba una Corona imperial. Bordeando el escudo se encontraba una leyenda en latín que decía: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa".

Recién en el año 1821 se adopta de manera oficial una bandera. Es aquí cuando el gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el los colores: verde, blanco y rojo. Mientras que en el centro se mantenía el escudo. La gran diferencia era que el águila no portaba una serpiente en su pico. La declaración oficial como emblema fue realizada por Agustín Iturbide el 2 de Noviembre de 1821. La primera vez que la utilizó de manera oficial fue un año después, en Julio de 1822. Quedó en desuso cuando cayó el imperio.

En el año 1823 el Congreso dispuso un nuevo diseño, en este el águila poseía una serpiente en su pico y se adicionaba un ramo de olivo y laurel. Su uso cesó en el año 1864. Cuando el Emperador Maximiliano I de México dispuso la creación de un nuevo emblema, en este caso se mantenían los tricolores característicos pero se adicionaban cuatro águilas, una en cada esquina.

Bandera Imperio Mexicano

Bandera Imperio Mexicano

Esta bandera dejó de utilizarse cuando Maximiliano I fue destronado. La nueva enseña, diseñada por Porfirio Díaz, poseía un águila con sus alas extendidas en el centro.

Bandera de Porfirio

Bandera de Porfirio

La actual bandera de México, que se conoce como la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el día 16 de septiembre de 1968 y confirmada mediante ley el día 24 de febrero de 1984.

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/simbolos-nacionales.html [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].
Referencias
  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mexico. Recuperado el 12-12-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.