Época del Virreinato de Nueva España

Comparte:

Lo que hoy se conoce como México se denominó durante la época virreinal como Virreinato de Nueva España. Fue el propio Hernán Cortés, quien elige el nombre y quien se desempeña como capitán general y gobernador.

Antes de nombrarse al primer virrey esos territorios estuvieron administrados por dos audiencias la primera tuvo lugar entre los años 1529 y 1531 y la segunda entre 1531 y 1535. La primera fue destituida debido a las malas condiciones en que se sometía a los indígenas.

El primer virrey de Nueva España fue Antonio de Mendoza y Pacheco. Este estaba ayudado por gobernadores y por los ayuntamientos en la administración y protección del estado. Con el primer virrey se crea en México la primera escuela de su historia.

Organización política del virreinato de Nueva España

  • Real Audiencia: limitaba el poder del virrey y tenía funciones de administración.
  • Visitadores: tenían por función examinar el desempeño del virreinato.
  • Consejo de Indias: resolvía litigios entre las autoridades y promulgaba leyes.
  • La Iglesia fue un elemento crucial para la pacificación del virreinato. Ella fue la encargada de enseñar oficios, evangelizar y educar a la población indígena.

Evangelización del Virreinato de Nueva España

La iglesia tuvo un papel fundamental en el Virreinato de Nueva España y fue instruir y pacificar. En 1522 llegan a Nueva España los primeros frailes siendo Pedro de Gante el que más se destacó por su labor educativa y evangelizadora.

Para lograr la evangelización y la enseñanza de oficios, los frailes aprendieron las lenguas nativas pero más tarde se enseñó castellano y así se logró una homogenización de las lenguas.

Las órdenes religiosas que se establecieron en Nueva España fueron:

Franciscanos desde 1523, Dominicos desde 1526, Agustinos desde 1533 y Jesuitas desde 1572.

Estas órdenes no solo evangelizaron y educaron a la población autóctona sino que también crearon escuelas y hospitales.

Expansión del dominio español en México

Una vez conquistada Tenochtitlan se inicia la exploración de los nuevos territorios. Con el correr de los años, diversos territorios pasarán a conformar parte del virreinato de Nueva España incluso territorios que los Mexicas no lograron someter como el sector de los purépecha en Michoacán. La inclusión de estos territorios dentro del virreinato se dio exclusivamente a través de conflictos armados sino también a través de pactos con los indígenas.

En 1522, Cristóbal de Olid fue enviado a tomar el sector purépecha y lo hizo de forma pacífica al pactar con el gobernante de la región.

La conquista de Yucatán

La campaña para incluir a Yucatán dentro del virreinato de Nueva España se extendió entre los años 1527 y 1545. Esta expedición estuvo comandada por Francisco Montejo luego fue sucedido por su hijo quien funda Campecha en el año 1540 y Mérida en 1542.

Cabe destacar que fueron muchos los religiosos que no solo se preocuparon por cumplir con las tareas de evangelización y educación de los indígenas sino también por preservar las historia de estos pueblos a través de los escritos. Entre estos religiosos se debe nombrar a Juan de Torquemada, Bernardino de Sahagún y Andrés de Olmos.

Principales actividades económicas de Nueva España

Si se debe nombrar la principal actividad económica de Nueva España es la minería siendo la plata el mineral más explotado. Como segunda actividad económica se debe nombrar a la agricultura y la ganadería que se vio impulsada por los avances traídos desde Europa que lograron multiplicar la producción de las tierras. Los cultivos más extendidos fueron el trigo, el arroz y la caña de azúcar. En el sector ganadero se destaca la inclusión de ganado bovino que mejoró notablemente la dieta de los indígenas de la región.

Los puertos con más actividad fueron Veracruz y Acapulco desde estos llegaban y se introducían en Nueva España mercancías muchas de las cuales eran totalmente desconocidas en la región. Desde Asia se recibía papel, seda y pólvora.